martes, noviembre 25, 2014

BUKOWSKI: UNA ENTREVISTA


Sucedió en setiembre de 1978. Charles Bukowski participa de un reconocido programa de la telvisión francesa, "Apostrophes", en el que un grupo de "intelectuales", se reúne para hablar de sí mismos. Entre ellos el que fuera psiquiatra de Antonin Artaud. Mientras eso, Bukowski se bebe, él solo, una botella de vino. 

Al principio Bukowski habló un poco sobre su trabajo; conocida es la timidez del escritor en sus apariciones públicas. También su poca solemnidad que tuvo para con su trabajo. Durante el tiempo en que habló fue bastante discreto frente a las ampulosas palabras de Bernard Pivot, el entrevistador. El escritor dejó en claro que se siente a gusto al margen de cualquier intelectualidad, no lo dijo literalmente, pero sus respuestas mostraron a alguien sencillo, poco dado a grandes reflexiones filosóficas como a las que acostumbraba el programa.

Mientras los demás siguen la charla, Bukowski continúa dándole curso a la botella de vino. Uno de los invitados, Francois Cavanna, preguntado sobre su interés en la obra del estadounidense, reconoce como importante la obra del escritor. Unos minutos más, a poco de terminar el programa, el mismo Cavanna y el entrevistador hacen callar a Bukowski. Detestables sus shhhhtttt dirigdos al escritor.

Poco antes de termina el programa, Bukowski se pone de pie algo tambaleante y se va, en un gesto de honestidad. 

En un documental, la mujer del escritor cuenta que al salir del estudio, cuando un agente de seguridad intentaba abordarlo, Bukowski sacó una navaja que siempre llevaba consigo y lo amenazó con gruesas palabras.

No encontré el programa subtitulado al español, igual hay que ver los detalles para comprender la intención. Para mí, fue una celada por rating. 

Aquí el link: https://www.youtube.com/watch?v=Pt2qBzPO-Vg

No hay comentarios.: