domingo, diciembre 07, 2014

FIESTA DE 15 AÑOS




Han pasado quince años y todavía siguen en pie. A cuántas bandas en el cono sur no habrán visto desaparecer y cuantas otras aparecer, y ellos ahí, en lo suyo, con sus canciones, sus letras y esa actitud de cinismo e irreverencia que los caracterizó desde el principio.

Para el 2009, cuando ganaron el concurso distrial de rock en Villa María del Triunfo, escribí un artículo en el blog y la cantidad de comentarios que tuvo fue el mayor de cualquier otro post en estos nueve años. Aunque no se puede medir la calidad de una banda por los comentarios de un post en un blog, los quince años de trabajo que tienen, y en un medio tan hostil como es el nuestro, ya dice mucho de la convicción con la que afrontan su actividad.

Sobre sus letras prefiero no comentar, no vale la pena, ellas hablan por sí solas. Además que ya se habló de ellas aquí antes. Me limitaré a poner entera la siguiente, que me parece resume de forma general la idea de la banda. La canción se llama Fiesta de la mentira:

Mi deseo maquina atrofiada / mi deseo masa congelada.

la corriente nos arrastra, ¿quién quiere irse en contra de él?
yo no quiero complicarme, otros pensarán por mí

La fiesta de la mentira
bailamos por conformismo
así manejan nuestras vidas
con malditos mecanismo

Esta fiesta está muy buena
bailaré hasta que muera
la mentira se disfraza de gobierno y religiones
irme en contra de las normas puede complicar la historia.

Sí, hay algo que cuestionar a Fiesta Cínica, y es algo que incluso muchos de quienes los conocen y los siguen no logran comprender por qué. Y es que en estos quince años, la banda no ha grabado ningún disco oficial. No existe una producción de la banda, a pesar que tienen ya temas suficientes como para hacerlo, de sus quince años en escena, de su fiel grupo de seguidores y seguidoras que corean las canciones en cada presentación, la banda no tiene hasta ahora un disco.

Tampoco hay que ser mezquinos. En los últimos años han colgado algunos temas de buena factura en internet, alguno de los cuales dejaré para compartir en este post, sin embargo la deuda del disco sigue vigente. O tal vez no. ¿Cuál es la intención hoy por hoy de editar un disco?

Tal vez la banda piense ahora mismo que no valga la pena el esfuerzo por publicar un trabajo. Tal vez. Yo personalmente pienso que siempre será mejor publicar, o por lo menos intentarlo, a no hacerlo. Hay tanto inexperto que publica un disco y basa lo "bueno" que puede ser su trabajo a partir de la cantidad de likes que sus amigos le dieron en facebook. Hace falta un buen disco de punk rock cínico para refrescar el cerebralmente adormecido ambiente que se vive hoy.

Larga vida para Fiesta Cínica, gracias por musicalizar esos años cuyo espíritu hemos de mantener siempre: siguiendo la marcha con una bota rota.



 

No hay comentarios.: