viernes, enero 03, 2014

"SI MI MÚSICA SE PUEDE USAR PARA UNA PELÍCULA DE MARCIANOS, PARA MÍ SERÍA UN LOGRO" - ENTREVISTA CON CRISTH DANCE




"...NO NECESITA UN CAMINO PORQUE PARECE QUERER ABARCARLO TODO..."




La semana pasada, luego de escucharlo en vivo, Tristán De Mar escribía: "Él no necesita un camino porque parece querer abarcarlo todo, el hecho de no deberse a nadie más que a su propio interés, lo mantiene alejado de todo lo que no haya nacido de su voluntad en el sentido más puro. La expansión lo define. En él no parece haber complacencias de ningún tipo. Lo único que le interesa es fluir."

Entonces nos decidimos a escuchar con atención su trabajo y llegamos al disco titulado "Aeródromo", publicado el año 2008. En este trabajo pudimos en parte comprobar las palabras de Tristán, pero además nos quedó claro que estábamos frente a un artista experimental a quien, por lo menos por estos lados, se le conocía más como tecladista de una reconocida banda, sin imaginar que mientras ejercía esta función continuaba en solitario creando melodías y sonidos que terminarían materializándose en el proyecto llamado: Cristh Dance.

En la siguiente entrevista los invitamos a conocer este proyecto musical nacido en los barrios del sur de Lima y a la persona que está detrás de él, sus pasos por la música, gustos musicales, además de links (todos recomendables) que lo acompañarán por este recorrdo...




"Reducir la imaginación a la esclavitud, cuando a pesar de todo quedará esclavizada en virtud de aquello que con grosero criterio se denomina felicidad, es despojar a cuanto uno encuentra en lo más hondo de sí mismo, del derecho a la suprema justicia".

André Bretón.




"SI MI MÚSICA SE PUEDE USAR PARA UNA PELÍCULA DE MARCIANOS, PARA MÍ SERÍA UN LOGRO" - ENTREVISTA CON CRISTH DANCE




Cirsth Dance






Inicios en la música. A qué edad comenzó. En qué circunstancias. Háblenos de la relación que tuvo con su primer instrumento.

Inicie tarde como músico;  a los 18 años, con mi primer sueldo me compré un teclado, porque en él podía crear toda una orquesta de sonidos, no como la guitarra, el bajo o la batería… el teclado era completo y este en particular me permitía grabar 4 pistas en el mismo instrumento…este teclado es el que aún conservo, desde el primer momento que lo hice sonar me gustó, no era igual que el Casio o el Yamaha de moda… un korg era inalcanzable… en sí; el sonido japonés dejo en el suelo al resto de semi pro´s al poco tiempo motivados por Pink Floyd y The Beatles; unos amigos del cole, mi barrio y yo nos reunimos para hacer una banda a la cual llamamos NEMESIS y el tema que tocábamos en ese entonces era un vuelo floydiano del cual saqué un track en mi primer disco MORLOCK, este track se llama "Ven y Escúchame" (esta versión es digital, ya que nunca grabamos nada en NEMESIS)… así empezó mi carrera artística en la música. A los 18 años.



Influencia. (Desde sus inicios a la actualidad) Bandas que le abrieron las puertas a lo desconocido. Discos, álbum. Artistas en general (cine, pintura, teatro, poesía, etc.).  

Pues desde muy niño escuchaba bastante música, mi padre me sentaba en sus piernas a los 3 años a escuchar The Beatles y Doltons, chiquillo influenciado por mis familiares cercanos escuchaba sicuris, bastante percusión en ritmos latinos y todo el sonido comercial de entonces… en la secundaria mis gustos cambiaron hacia el Rock y antes de terminar el colegio ya había escuchado Fusión, Pop Rock, Hard Rock, Heavy Metal, Thrash Metal, Death Metal, pasé buen tiempo escuchando Metal, vistiendo de negro y mandando a la Mierda a todos… hasta que me harté de esa actitud,  busqué una salida y encontré a Rush y Pink Floyd… llegó el Rock progresivo a mis oídos, poco después empecé a escuchar New Age, influenciado por la vida nocturna empecé a escuchar New Wave, Dark Gotic, en ese tiempo ya tocaba en una banda y así conocí a los Cabezas Descalzas y empecé a escuchar Psicodelia, Rock Art, Indie y Electro, me convertí en un melómano pero aprecio más al Rock que a otras corrientes musicales, acá algunas bandas que marcaron mi inquietud hacia el sonido:
-       
        The Beatles (Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band)
-       Los Belking´s (El sonido de Los Belking’s)
-       Santana´s Band (Abraxas)
-       Michael Jackson (Off the Wall)
-       A-ha (Analogue)
-       Queen (Queen 2)
-       Black Sabbath (Sabbath Bloody Sabbath)
-       Iron Maiden (No prayer for the dying)
-       Slayer (South of Heaven)
-       Crypt of Kerberos (World of Myths)
-       Rush (caress of steel)
-       Pink Floyd (The dark side of the Moon)
-       Enigma (3)
-       Gandalf (The Universal Play)
-       Kitaro (Full Moon)
-       Depeche mode (exciter)
-       The smiths (singles)
-       KraftwerK (the man machine)
-       Air (Moon Safari)
-       Stereolab (Margerine Melodie)
-       Radiohead (My Iron Lung)
-       KLF (CHILL OUT)

Proyectos musicales en los que ha participado. (Dosis, Atomos de sion) Análisis de estas experiencias musicales en conjunto, con un grupo, una banda. Desubrimientos en su trayectoria musical. La experiencia ganada. Lecciones aprendidas. 

Colaboré con las siguientes bandas:

-       Cabezas Descalzas: esta experiencia fue fulminante en mi desarrollo artístico explorando la psicodelia y el noise, en esta etapa pensaba que el mundo rock era lo suficientemente grande como para volar por todos lados, lamentablemente aterricé de golpe, con conciertos punk por todos lados…

-       Dosis: en esta etapa Dosis me permitió llegar más al público de entonces, año 2000, donde todo era punk y metal, el público progresista era minoritario y los que buscaban vanguardia pues eran contados. Así que vi en Dosis una manera de llegar al público más rápido que en una banda de vanguardia. A raíz de esto los conflictos internos por la casi nula innovación en el sonido convencional de esta banda y el supuesto control del vocalista auto denominado manager nos hicieron separarnos por primera vez en 2003 y luego en el 2013 después de haber retomado el rock en el 2007. No había más que esperar de Dosis, tenían sus propias convicciones, el hecho de hacer covers de dolores delirio, el intento de hacer unos cover de joy división por el vocalista y las ideas nulas por componer temas nuevos lapidaron lo bueno  que representaba esta banda en lo personal.

-       Atomos de Sion: volé con Atomos seducido por el noise y la vanguardia, colaboré en su primer disco en los teclados, una grata experiencia de relajación durante el stress de Dosis.


Proyecto solista. La soledad creativa. Diferencias entre trabajar solo y tener una banda.

Llevo CRISTHDANCE desde el 2003 después de la primera separación de Dosis, la música siempre estuvo en mi alma desde NEMESIS, el pertenecer a DOSIS solo fue un complemento para no alejarme del escenario, siempre seré un viajero sónico.

El trabajo en DOSIS fue de colaboración, los temas los componíamos el vocalista, el guitarrista y yo, existía un tema de sesión Rock cuando explorábamos los tres temas en creación, con el guitarrista era más gratificante porque los temas se veían desde un punto progresista en cada detalle, solo se trabajó de esta manera en el primer trabajo de Dosis, el tema más representativo de esta unión es La señal


El proyecto CRISTHDANCE es intimar con la gente en un vuelo sónico, como las grandes bandas de rock, no importa el que dirán o el si está bien, solo es expresión, un amigo en España me paso un link con un comentario de un blog español con una crítica acerca de CRISTHDANCE tratando de menospreciar uno de mis temas del primer disco MORLOCK…  el tema es Distante y Eterno.


Bueno no a todos les puede gustar, para mí este tema es sublime y nada más importa, si se puede usar en una película de marcianos como ellos aconsejaron pues a mí… Bestial! Sería un logro jajá. CRISTHDANCE es pura expresión sónica viva.

CRISTHDANCE DISCOGRAFIA

1-      MORLOCK:  año 2003, temas;  1- Distante y Eterno; 2- Ven y escúchame; 3- El silencio; 4- Cristhdance; 5- Mi Cielo; 6- Venus; 7- Rareza de altura; 8- Instinto; 9- Nocturno; 10- Morlock; en el tema 3 colaboro Lex dosis en la vos y letra, y en el tema 10 colaboro Dosis (este tema lo compuse en su estructura total con arregos de Kirk dosis y Marco prado de Voces de adentro. Lex dosis en la vos y letra)  Morlock fue tocado en un concierto en el Kibarashi de Villa el salvador por el 2005, la acogida fue excepcional, 


2-      AERÓDROMO: año 2008, este disco es un compilatorio de varios trabajos realizados desde el 2010 y fue editado en un disco a principios del 2013, temas; 1-Involucion; 2- Aleator; 3- Lamento en mi cofradía; 4- Luna Nueva; 5- Inframundo; 6- Vuelo espiral; 7- Sueño alado; 8- Interface; 9- Rocas y penumbra; en el tema 5 colaboro lex dosis en letras y vos, este tema data del 2008 fue creado para una presentación de CRISTHDANCE en el Rustic de villa el salvador.


3-      PARALELO DIMENSIONAL: año 2013, este disco consta de 5 temas y una versión de Lamento en mi cofradía http://www.youtube.com/watch?v=dz0YM5X9Z9I desarrollado para un concierto en la casa duende en diciembre del 2013, temas; 1- intro (fragmento de Involución); 2- Agujero de gusano; 3- transposición; 4- lamento en mi cofradía; 5- Neón bar; 6- Killer of Love; 



¿Cuál es el concepto que desde su experiencia tiene usted de la música?

Cuando pasaban MORLOCK por radio Miraflores enel programa 2001 Mil años despuésde Helene Ramos, ella califico el producto como música eclética dentro del rock experimental electrónico, creo que es la definición más atinada.

¿Cómo observa usted, y qué opiniones tiene sobre el proceso del rock en Lima Sur en general y en VMT en particular? ¿Qué valor le da usted en su trabajo creativo al hecho de vivir en VMT?

Vivir cerca de VMT es un lujo jej, compartir con gente ansiosa de nuevos sonidos y distorsión en rock lima sur es una gran motivación para mi carrera (carrera ya que son varios años en la música, es una inversión definitivamente) admiro mucho el trabajo por sacar adelante el rock local en ambientes con poca difusión abierta y sin una industria rock en Perú.



Entrevista colectivo Voz Urgente/Fotos del FB de Cristh Dance/Diseño Josefina Matta/Correciones Julio Dalton, Tristán De Mar/Texto Ronald Vega 



"...LO ÚNICO QUE LE INTERESA ES FLUIR..."