martes, mayo 06, 2014

BELÉN GOPEGUI - DESEO DE SER PUNK


Escribe: Tristan De Mar




Ver a un Iggy Pop sonriéndonos desde la portada de un libro cuyo título además es "Deseo de ser punk", ya es un motivo más que suficiente para acercarse al texto. Una vez dentro, solo es cuestión de dejarnos llevar hacia el mundo de Martina, una adolescente de dieciséis años que descubre "su" música, la amistad y la ausencia que deja la muerte.

Esta novela de la escritora española Belén Gopegui, publicada en el 2009, resume la rebeldía de quien comienza a descubrir el mundo, pero también y con gran dominio de la narración, presenta el panorama de un mundo "adulto" donde los personajes se enfrentan a encrucijadas tal vez distintas en la forma, pero que en el fondo son las mismas que las de Martina. Es ella quien lo descubre: "La canción te espera, o a veces se va. Y tu llegas a ese sitio y entonces es cuando tienes que organizar la rabia y no sabes cómo. Lo raro ha sido darse cuenta que tampoco mi padre lo sabe."

La obra, poseedora de un ritmo ágil, esta plagada de referencias musicales; discos y cantantes de rock atraviesan sus páginas dejándonos perturbadores mensajes, pero sobretodo, haciendo sombras a ese rock facilón y pseudo melancólico.

Una novela recomendable.