lunes, septiembre 08, 2014

8



Internet es también un resucitador de muertos. Desde hace varios años disfruto de ver las entrevistas de personas que en la actualidad llevan más de cuarenta años de haber dejado este mundo. Antes de internet, las voces de Cortázar, Onetti o Rulfo (por poner algunos ejemplos) eran las voces de sus personajes. Luego, con el internet llegaron no sólo sus voces, sino también sus gestos, sonrisas y miradas. Desde ese momento he tenido esa costumbre: Libro que me gusta, búsqueda segura de una entrevista con el autor. Así lo hice hoy con Monterroso, luego de leer "Movimiento Perpetuo". !Lo mejor es que incluso hay de donde elegir! No hay razón -salvo que se sea un estudioso del autor-, por lo menos en este caso, de leerse una biografía o algo así si se puede ver al mismo escritor contándonos su vida en una entrevista, la misma que subiré al final de este texto.

Mis compañeros, para variar, han dejado cosas inconclusas de las que yo ahora me tengo que hacer cargo, fue eso lo que dijeron en su mensaje antes de partir: Hazte Cargo. Todavía conservo el papel en algún lugar del escriorio. Mañana retomo un trabajo que comenzó Josefina, hoy tuve una reunión con el  asesor del trabajo que me dio algunas importantes recomendaciones para esta nueva etapa. Lo bueno es que la Sra. Matta llevó un diario de trabajo durante los días en que lo realizó, diario que he leído hace unos días y que me servirá para esta nueva etapa. Si algo bueno hay en todo esto, es que terminaré metiéndome en temas y cosas que antes jamás llamaron mi atención.

Hace unos meses conocí a una persona que entre sus actividades estaba el mirar las aves. Me invitó a hacerle compañía en una de sus incursiones. Yo estaba con la cámara y pude hacer unas tomas de unos Cormoranes. Antes de hacer las fotos me quedé varios minutos sorprendido por la forma como estas -y seguro muchas otras- aves alimentan a sus pequeños. El padre llega al nido, abre la boca, los polluelos meten su cabeza dentro y comen de ahí. Encontré hoy unas fotos de aquel día, de cuya autoría no estoy muy seguro, pueden ser mías, como también de esta persona que entre sus actividades está mirar las aves.

Resumen del día: Gonzalo Rojas, Antología Poética, comenzado. A. Monterroso, Movimiento Perpetuo, terminado. 

Nido del Cormorán:











Entrevista con Augusto Monterroso: