domingo, octubre 05, 2014

VOZ URGENTE - NUEVE AÑOS





Este mes se cumplirán nueve años de la aparicion del blog y yo hasta ahora no sé de qué va todo esto. Podría decir que en este tiempo Voz Urgente ha sido lo que en su momento he necesitado. Siempre algo diferente. Ha tenido de diario personal, epistolario, cajón de sastre, órgano de difusión y propaganda, caja de pandora, obituario, poemario, botiquín de primeros auxilios para el alma y hasta de jardín para encuentros amorosos con sus consabidas decepciones. Todo en digital.

En los últimos años ha contado con la colaboración de tres personas que al final terminaron tomando las riendas de todo, pero que ahora me he visto en la necesidad de resindirles el contrato hasta nuevo aviso, luego de agradecerles infinitamente los servicios prestados, claro. El político radical, el artista sensible y la mujer intuitiva, han partido y no sé cuando volverán ni si lo harán, y en su lugar he quedado yo, como en aquel 2005 cuando comencé conVoz Urgente, cuyo subtítulo, en esos primeros días decía “por la necesidad de comunicar”.

Hasta hoy tengo esa necesidad, y si algo debo decir en mi favor, es que en todo este tiempo por lo menos ha aprendido a organizarla.

Soy escritor, esa es una de las pocas cosas que puedo asegurar sobre mí sin temor a equivocarme ni contradecirme. Precisamente, como parte de mi trabajo de escritor, estuve esta semana leyendo uno de esos libros que reúnen las colaboraciones periodísticas de determinado autor. Durante años, esta persona había publicado todos los domingos una columna en un diario. Yo, personalmente, no creo que llegue a algo asi (no es falta de fe tanto como mi poco interes en hacerlo) pero tengo el blog. A esa reflexión llegué cuando terminé el libro. Espera –me dije- tú tienes un blog y ahí puedes publicar tus artículos.

A veces es tan difícil arribar a conclusiones fáciles. Es una cuestión de voluntad, pero sobretodo de responsabilidad. Tener una periodicidad, establecer esa particular y silenciosa relación que se da entre quien escribe y quien lee. Aunque no se haya publicado periódicamente en Voz Urgente, cada día he revisado, y reviso, ese pequeño mapamundi para saber desde donde visitan el blog. Me gusta cuando descubro ciudades extrañas que me llevan a buscar su ubicación, pero tambien comprobar que hay ciudades que se repiten, y sea eso, o mi vanidad, lo que me lleva a pensar que existen personas que suelen venir por aquí a ver qué pasa. A estas personas, tanto si existen como si no, son a las que considero lectores.

Entonces, quiero saludar a estas personas que en todo este tiempo se han tomado el trabajo de venir a estas páginas; agradecerles ese interés y comunicarles que a partir de hoy el blog Voz Urgente tendrá cierta periodicidad. Me permito repetírmelo para poder estar bien seguro de lo que estoy diciendo. A partir de hoy el blog Voz Urgente tendrá cierta periodicidad. Luego de leer la frase encuentro que hay en ella una falta de precisión en la que a futuro podría ampararme para no cumplir. Cuando digo “cierta”, estoy abriendo la posibilidad de no tener periodicidad o de tener una periodicidad a medias. Y eso no lo quiero hacer.

A partir de hoy el blog Voz Urgente tendrá periodicidad.

La responsabilidad con las cosas que se piensan, aumenta cuando éstas son escritas.

A partir de hoy el blog Voz Urgente tendrá periodicidad.

Tres veces por semana publicaré un artículo en el blog: domingos, martes y jueves. No sé muy bien sobre qué serán estos artículos, pero sí puedo asegurar que serán escritos y publicados en el blog en esos tres dias de la semana y, como siempre, estarán abiertos a los comentarios de los lectores.

Como dije al principio, el blog ha sido lo que en su momento he necesitado, y en este momento de saturaciones, lo que más necesito es hacerme de una...de una... (me cuesta tanto decirlo que escribirlo es casi imposible), hacerme de una...disciplina de trabajo.

Y esta comenzará con el blog durante los dias estipulados. Así como aquel escritor que publicaba todos los domingos en el periódico, yo haré lo mismo tres días por semana en el blog, asumo esto 1. como práctica de la escritura 2. como necesidad de expresión. (la misma “necesidad de comunicar” del 2005) y 3. como disciplina de trabajo.

Un  abrazo y hasta el martes.

Ronald Vega-Pezo