martes, octubre 14, 2014

BREVE HISTORIA DE UNA FOTO Y UNA DESPEDIDA




Sucedió así: 

Tomé un libro de mi biblioteca una mañana antes de salir de casa, uno de esos libros que uno nunca sabe ni de donde salieron ni cómo es que fueron a parar en casa. Un libro sin historia. Esos de los que nunca se pasa de la página veinte. Lo tomé con la intención de intercambiarlo en el proyecto de una escuela, una suerte de biblioteca pública abierta. Uno lleva un libro, lo deja y puede elegir otro para llevárselo. Un intercambio. Me habían invitado a participar hace algunas semanas pero recién esa mañana pude hacerlo.

"Viajes sin fronteras" es el título del libro que incluye una selección de atículos del reader's digest, aparecido en 1970. Miro a ambos lados para que nadie viera lo que estaba dejando, ese libro anónimo que saqué de casa, que en nada se comparaba con la edición que tenía entre manos a todo color con fotos del mundo entero. Nadie me ha visto, meto el libro en la bolsa y salgo de la escuela.

En el bus de regreso a casa, revisando el libro, cae de él la foto y ahí están. Los tres colaboradores del blog, con quienes hacía sólo unas semanas habíamos tomado la decisión de alejarnos, llegaron para despedirse, con la misma magia con la que estuvieron todo este tiempo.  



Tristan De Mar, Josefina Matta y Julio Dalton.