jueves, diciembre 11, 2014

MANUEL MORENO JIMENO: DOS PREGUNTAS


Volviendo al título de tu obra, lo has definido como un "periplo", lo cual implica por consiguiente la idea de proceso. ¿Cómo se desarrolló ese proceso creativo?

Como dices, es un proceso. No es algo que uno proyecta. En la creación poética no se puede hablar de proyecto como se planea un trabajo científico. La creación irrumpe a veces en forma inesperada porque está elaborándose todos los días desde muy adentro. Y de repente asoma hacia afuera con la fuerza de un instintoque pugna por revelarse, que quiere expresarse. Te puedo decir con toda sinceridad que nunca estoy en la situación de crear fríamente un texto literario, de hacer un poema. En esto estoy muy en avenencia con Reiner María Rilke: "Una obra de arte es buena cuando ha nacido de una necesidad interior. La naturaleza de su origen es solo quien la juzga". Y se lo digo siempre a mis alumnos con motivaciones creadoras literarias. Si no sientes la creación poética como una exigencia interior profunda, haz otra cosa, atiende a otras necesidades que la vida te exija.

¿Cómo han surgido los grandes temas que desarrollas en tu obra poética? ¿Los has elegido deliberadamente en algún momento o por el contrario se han impuesto solos por unas circusntancias propias o ajenas?

No podría decírtelo. En ningún tiempo me prefijo adrede determinados asuntos o temas para que se configuren en mis poemas. Es que la creación surge desde el interior del ser, por lo común inesperadamemte, como el resultado de todas las cosas vividas, de todo espectáculo, de todo accidente en el dominio físico o moral, la esencia de lo cual se conduce al plano de la transfiguración, porsupuesto, todo movido por una ardorosa fuerza emocional. Considero firmemente que la poesía no se hace. La poesía nace del punto más alto de la incandescencia, de la mayor movilización interior. A este propósito me vienen a la mente unas palabras del poeta cubano Eliseo Diego: "Uno no escribe así porque se lo propone sino porque una oscura necesidad lo impulsa desde adentro".


Fragmento de entrevista publicada en el libro "Palabra Viva" tomo II - poetas. de Roland Forgues. Publiado por librería Studium 1era Edición, Lima 1988.
Poemas de Manuel Moreno Jimeno en este blog: http://vozurgente.blogspot.fr/2013/03/tres-poemas-de-manuel-moreno-jimeno.html


Manuel Moreno Jimeno.