martes, septiembre 01, 2015

JOSE SABE...


1.
           
            Hace tiempo, Manuel Patarroyo, un biólogo colombiano, descubrió una vacuna contra la malaria que, infelizmente, todavía no es posible encontrar en el mercado, ¿Las razones? Él mismo las explica:

            “Sin pretenderlo, me encontré confrontándome con los poderes económicos anglosajones. Mi vacuna cuesta cincuenta pesetas para adultos y 25 para niños, pero ellos pretenden venderla a 12.500 pesetas para los turistas, y a poco más de 3.000 para el ejército. Incluso me insinúan que la vacuna debería restringirse a los turistas, dejándose fuera a los negros. Viajan a Kenia, cada año, veinte millones de turistas, y si en el billete de cada uno se pudiera incluir 100 dólares por la vacuna, los lucros estarían garantizados.”

            Creo que esta información será bastante útil a las personas que dicen tener dificultad en comprender el mundo en que vivimos.

2.

            “El pensamiento socialista (digo pensamiento) es hoy un campo de escombros, un amontonamiento de huesos donde las formas originales apenas se reconocen y sólo la imagen de Marx se distingue, precisa, nítida, al fondo. Más que reconstituir ahora un esqueleto y cubrirlo de una falsa piel, más que animarlo con mecanismos que repetirían los mismos movimientos y colocarlo en un museo, imaginando que lo tenemos en la vida, lo que urge es limpiar el terreno y ABRIRLO OTRA VEZ A LA INVENCIÓN. SIN OLVIDAR NADA, SOBRE TODO LOS ERRORES.”  


Textos tomados de: Cuadernos de Lanzarote III (1996) – José Saramago. 

(Las mayúsculas son nuestras)