lunes, septiembre 05, 2016

LA BOLIVIA DE ABRIL


Revisando un libro con textos del poeta Xavier Abril (Lima 1905 – Montevideo 1990), encuentro un poema incluído en su libro “Hollywood” publicado en 1931 que incluye un párrafo que me dejó estupefacto. El poema en cuestión se llama “Geografía” y el párrafo dice lo siguiente:

Bolivia. Un cholo con poncho apestando a altura, masticando coca y pesadumbre. Bolivia, una Llama parada en un cerro muy alto. Provincia del Perú, cerca de Puno, por el lago Titicaca. (Datos para el turista.) Bolivia no tiene grandes hombres. Este es su mejor síntoma antiburgués. Es un país de pequeños animales.
Bolivia, sin mar, es aún más terrible y lejana del ministro inglés (anécdota).”

Demasiado tarde para acusar a Xavier Abril, veinticinco años después de su muerte, de racista, ni para pedirle explicación alguna por el párrafo aquí reproducido. A mí leerlo me ha dado vergüenza pero con eso no se hace nada y no sé si haya algo que hacer frente a lo escrito por Abril. Tal vez cuestionarse sobre las licencias de la escritura o contextualizar y saber cuál fue la difusión del libro en su momento. Podemos imaginarlo por el hecho de haber sido editado fuera del país, por ejemplo.


Lo cierto es que lo escrito por Abril es ofensivo y como tal debe ser condenado. Para eso es este post. 

No hay comentarios.: