viernes, junio 02, 2017

HISTORIA DE UN DIARIO




Oslo, 1944. Cuatro años después de la ocupación de Noruega por los nazis, el país se encuentra regido por un gobierno clandestino sin respaldo popular. Veinte años antes Petter Moen había llegado a la capital desde su ciudad natal para trabajar como empleado en una compañía de seguros. Durante los primeros años de la ocupación, Moen funda junto a otros colegas suyos en la empresa de seguros una publicación clandestina de resistencia. Luego pasará a ser distribuidor del London  Nytt que transcribe las noticias de la BBC en Londres, hasta llegar a ser director de este diario, el más importante de la resistencia noruega durante los años de la ocupación. Por ese entonces Moen pasa a ser responsable de toda la prensa resistente del país, haciéndose cargo del tiraje y la distribución de periódicos clandestinos contrarios al régimen implantado por los invasores. El tres de febrero de ese año Moen es detenido y encarcelado en el cuartel general de la Gestapo en Oslo.

Las condiciones de encierro de Moen son duras. No tiene acceso a leer ni escribir ni recibir visitas, pero se las arregla para tener un diario. Lo hace utilizando uno de los clavos que sostiene la cortina de la pequeña ventana de su celda. Con el clavo, Petter Moen dibuja las letras haciendo puntos sobre papel higiénico que luego enrolla y tira por el respiradero de la celda. Lo hace hasta el mes de setiembre. El sexto día de aquel mes, los prisioneros del cuartel general son embarcados junto a otros detenidos para ser llevados a Alemania. Petter Moen muere el ocho de setiembre de 1944 durante el naufragio del barco frente a costas suecas. Sólo quedaron vivas cinco personas del accidente. A una de ellas Moen le había hablado del diario que había escrito durante su encierro y cómo habia ido depositando los rollos por el respiradero de su celda. Esta persona, luego de la victoria de los aliados y la liberación del país, informa a las autoridades sobre el diario de Moen. Llegan a la celda, levantan el suelo y encuentran los diarios, que se publicarán por vez primera en Noruega en 1949, para ser luego editado en toda Europa y los Estados Unidos.

En noviembre del año 2009 aparece en Madrid la primera versión en español de los diarios de Petter Moen. La edición está a cargo de la editorial Veintisiete letras y cuenta con un prólogo del escritor chileno Martín Cerda y la traducción y epílogo de Cristina Gómez Baggethun. El libro no contiene datos del tiraje, aún así imaginamos posible su adquisición. El texto de la contratapa termina con una interesante cita de Ernst Junger: “No se tardará en reconocer que las obras más radicales de nuestra literatura sugieron de los objetivos menos literarios: todas esas informaciones, cartas, diarios íntimos nacidos en las grandes cacerías humanas, emboscadas y desolladeros de nuestro tiempo.”


Algunas frases extraídas del diario de Petter Moen: “El idealismo de alto vuelo suele ir acompañado de mucha intransigencia y cierto engreimiento.” “La verdad no existe fuera del ser humano.” “Ahora sé lo que vale la libertad.”


Escrito por: Ronald Vega - Pezo

No hay comentarios.: