miércoles, junio 05, 2019

EL CASO REINHARDT: TESIS



¡REPUTAMADRE!, se escuchó decir sorprendida la investigadora Sasha de la Puente rompiendo el silencio imperante en la sala de lectura de la biblioteca municipal de la ciudad de Krinmo, a la que había llegado en busca de información  sobre Tancredo Malek, explorador oriundo de dicha ciudad y sobre quien escribía una tesis desde hacía algunos meses. ¡Shhh! espetó desde su escritorio, al otro lado de la sala, la bibliotecaria, sin quitar la vista de la investigadora que luego de disculparse con un gesto de cabeza continuó la lectura del libro que tenía sobre la mesa: el diario del único viaje realizado por Malek en el que el explorador habla de un pintor apellidado Reinhardt, a quien propone acompañarlo en su expedición a las islas del pacífico sur.   

De la Puente había oído hablar de Gaspar Reinhardt gracias a una conferencia dada por Orlando Koser en la universidad en la que trabajaba. Después de la investigación, la otra gran pasión de Sasha de la Puente eran los hombres mayores y de tema interesante. El antropólogo trencino, que entonces se encontraba reclutando gente para el primer congreso sobre Reinhardt, cumplía de sobra con los requisitos de la investigadora. La noche que pasaron juntos, Koser habló del misterio que hasta ahora rodeaba la muerte del pintor y de las variadas tesis que al respecto existían. Ninguna, dijo, ha logrado imponerse hasta hoy.

Luego de fotocopiar  íntegro el diario de Malek, Sasha de la Puente llamó a Trecen y se puso en contacto con Koser participándole su descubrimiento. El trencino no podía creer lo que escuchaba, parecía que por fin se dilucidaría el misterio sobre la muerte del pintor. Todavía quedaba un tiempo antes de inaugurarse el primer congreso, así que propuso a la investigadora dedicar ese tiempo a escribir una ponencia sobre los últimos días de Gaspar Reinhardt, ponencia que se tituló: “En busca de lo desconocido: el último viaje de Gaspar Reinhardt” y fue presentada el día de la clausura del congreso. 

* EL CASO REINHARDT es una creación original del colectivo VOZ URGENTE para este blog, que se publicará entre el lunes 3 y el viernes 7 de junio de 2019. Se permite la reproducción del texto citando la fuente.