martes, junio 25, 2019

VACACIONES: HOTEL




CAMINÁBAMOS POR LA CIUDAD mientras continuaban las presentaciones. Aquel que dijo llamarse Miguel, y a quien seguíamos rumbo a un lugar económico y tranquilo para hospedarse, dijo ser representante de una firma de ventiladores y que venía  a la ciudad por trabajo. El otro, con el que hablé durante el viaje, se llamaba Greg y había trabajado toda su vida en una fábrica de conservas de la que no hacía mucho tiempo se había jubilado; venía a Krinmo todos los veranos desde hacía cinco años. Los dejé hablar. Cuando me llegó el turno de presentarme, Miguel señaló al fondo de la calle y dijo: ahí está, Hotel Central. 

El lugar parecía sacado de otro tiempo. Adentro todo olía a madera, aroma de antiguedad. ¿Cómo puede llamarse Hotel Central estando lejos del centro de la ciudad?, pregunté al hombre de la recepción quien, antes de responder, se arregló el corbatín y carraspeó como quien hubiera esperado desde hacía mucho tiempo que alguien le hiciera esa pregunta. Hace muchos años, dijo, esto era el centro de la ciudad hasta que llegaron las mareas altas que lo inundaron todo y las autoridades decidieron mover el centro un poco más allá; el dueño del hotel no quiso irse y refaccionó todo, con los años se abrieron nuevos negocios y la zona terminó por repoblarse. 

Bueno, bueno, dijo Miguel con visible enfado, no hemos llegado hasta aquí por una clase de historia sino por unas habitaciones. El hombre de la recepción volvió a arreglarse el corbatín y con engolada voz dijo Disculparán los señores, pero me temo que no tenemos habitaciones disponibles en este momento; si algo podemos ofrecerles es una habitación grande, la más antigua de nuestro hotel, en el último piso.

Greg dijo que lo más sensato era tomar esa habitación Porque ustedes no saben cómo se disparan ultimamente los precios en esta ciudad, además los demás alojamientos a estas alturas deben estar ya copados. El hombre de la recepción hizo un gesto afirmativo con la cabeza ante lo que Greg acababa de decir, y nos invitó a subir para mostrarnos la habitación. Lo seguimos.  


* VACACIONES es una creación original del colectivo VOZ URGENTE para este blog, que se publicará entre el lunes 24 y el viernes 28 de junio de 2019. Se permite la reproducción del texto citando la fuente.