lunes, julio 29, 2019

TRADUCCION: PROPUESTA




MÁS ME HUBIERA VALIDO decir no aquella primera vez que la vi, y vengo a entenderlo ahora, en esta exposición de arte mientras se acerca a nosotros sonriente, dueña de sí misma y del mundo, deteniendo el tiempo a su alrededor, avanzando entre miradas. Pero no. Acepté la propuesta, la cumplí y perdí, o tal vez gané, dependiendo desde dónde se vean las cosas.

Esa mañana el Bebe entró en el café como si acabara de ganarse la lotería, llevaba consigo un ejemplar de La Ventana, en cuyo suplemento literario aparecía un poema suyo. Ya lo sabía. El editor del suplemento, amigo mío, me lo había dicho, en borrachera descomunal, ese fin de semana. Cuando el Bebe llegó a la mesa diciendo que era el poeta joven más importante del país, levanté la mirada de entre las páginas policiales de un diario de quinta y le dije no, Bebe, ni eres poeta ni mucho menos joven, solo eres un pobre y triste huevón que acaba de comerse el rollo doblado. Mi buen amigo se quedó mirándome unos segundos, tal vez masticando entre dientes la palabra envidia, pidió su café habitual y se sentó. Entonces apareció ella.

¿Son ustedes poetas?, preguntó y el Bebe, lanzándome una mirada que confirmaba la palabra envidia en su boca hace instantes, la invitó a sentarse. Sí, respondió, bueno, este, dijo refiriéndose a mí, no lo sé, pero yo sí; acaba de aparecer un poema mío en el suplemento literario de La Ventana. Alcanza el periódico. Mientras la mujer leía el poema del bebe yo cerré mi periódico de quinta disponiéndome a irme, entonces ella, interrumpiendo la lectura, me pide que me quede, que tiene una propuesta que tal vez me pueda interesar. De qué se trata, pregunto de inmediato dando a entender que no tenía tiempo. De traducir, responde. Entonces, sabiendo que el bebe no podía jugar en esas canchas, y pensando en las facturas por pagar, pedí otro café y me quedé a escucharla.

*TRADUCCION es una creación original del colectivo VOZ URGENTE para este blog, que se publicará entre el lunes 29 de julio y el viernes 2 de agosto de 2019.