martes, julio 30, 2019

TRADUCCION: ACEPTADA





ESTÁBAMOS frente a un cielo naranja remontado por una especie de abeja gigante que seguía la dirección de un rayo y el Bebe ¿Qué-mier-da-es-es-to?, agrega, si esto es arte yo soy el poeta joven más importante del país. Pelingo lo mira con una media sonrisa que puede decir cualquier cosa menos que está de acuerdo, aunque no del todo. Intenta decirle algo cuando ella aparece con un ¿Qué tal muchachos? La misoginia del buen Pelingo lo lleva a ignorarla olímpicamente. Mirá bebe, dice, si vos creés que la persona que hizo esto no tiene ni puta idea de lo que es el arte, dejáme decirte que estás en lo cierto; de ahí a que vos pretendás ser el poeta joven más importante del país, yo personalmente te diría que no.

Ella hablaría, diría algo, estaba seguro, y lo haría como aquella mañana en el café, cuando me dijo que se trataba de traducir al español los poemas de un tal Villebramar, de quien preparaba una antología para una editorial sudamericana cuyo nombre se cuidó bien de ocultar. Hablaría con esa voz aguda y autoritaria de quien no ha vivido y pretende demostrar lo contrario. La misma voz que al día siguiente del café -en una buhardilla que con orgullo llamaba “mi oficina”, en la que me entregó un libro cuyo bíblico título de “Tierra Prometida” estuvo a punto de hacerme desistir- me dijo que el pago era a contra entrega, que tenía exactamente una semana para realizarlo, y que no me preocupara de no tener experiencia como traductor, Si lo que me importa, dijo, es que el resultado tenga ritmo, ritmo y nada más.

Pensaba que diría algo en respuesta a lo que Pelingo acababa de decir pero no, quedó unos segundos en silencio y luego nos invitó a observar juntos la siguiente obra: una cabeza de toro flotando sobre la línea de horizonte de un mar tranquilo. El Bebe miró a todos como reclamando su merecido lugar de poeta joven más importante en un país donde nadie lee poesía.




*TRADUCCION es una creación original del colectivo VOZ URGENTE para este blog, que se publicará entre el lunes 29 de julio y el viernes 2 de agosto de 2019.