lunes, agosto 05, 2019

THALIA NICOLASH: PRESENTACION / HARTA DE QUE ME HUEVEEN




NO HACE MUCHO TIEMPO LA CONOCÍ POR CASUALIDAD en la primera muestra individual de su trabajo. Thalía Nicolash, pseudónimo de Nathalia Cristina Nicolás Barreto, ha pasado ya los cincuenta años, es maestra panadera y desde hace algunos años dedica su tiempo libre, cuando no trabaja, a componer paisajes y escenarios a partir de figuras que corta y pega. Comenzó enmarcando sus obras y colgándolas como decoración en la panadería donde trabaja, en la plaza del barrio Vaquitas, también conocida como plaza violenta. Hasta ahí llego un buen día la promotora cultural Marta Baldovino y quedó interesada en los collages de Nathalia. Lo demás, si bien no es historia conocida, al menos podría ser imaginada.

Aquella vez, Nathalia me dijo que no solía hablar de sus obras sino dejar que sean ellas quienes hablen por sí mismas. Respetando ese principio, evitaré aquí hacer comentario alguno de los trabajos que presentaremos; sin embargo, no me impediré dejar precedente del carácter por momentos perturbador de ciertas imágenes. No pude más que invitarla a colaborar con nosotros, invitación a la que accedió con agrado, permitiendo la digitalización de algunas de las obras que formaban parte de su exposición individual.

Thalía (Diosa griega de la comedia) Nicolash, se encuentra actualmente preparando un libro en el cual intentará explicar los pormenores de su trabajo creativo y al mismo tiempo las líneas generales que definen su relación con el collage, libro que esperamos publicar en estas páginas digitales en un futuro no muy lejano. Mientras eso, compartimos con ustedes el trabajo de esta artista panadera del barrio Vaquitas, cuyas búsquedas estéticas sorprenderán a más de uno.

Julio Dalton Guevara
Barrio Vaquitas, agosto 2019



HARTA DE QUE ME HUEVEEN



*THALIA NICOLASH es una creación original de Nathalia Cristina Nicolás Barreto para este blog, que se publicará entre el lunes 5 y el viernes 9 de agosto de 2019. Imágenes digitalizadas por Julio Dalton Guevara y Ronald Vega - Pezo y tituladas por Tristán De Mar bajo la supervisiôn de la autora y Josefina Matta.